Serie de Webinars sobre Desarrollo Infantil Temprano - Experiencias de la Sociedad Civil: Un Kilo de Ayuda (México) & el Centro de Recuperación y Educación Nutricional (Brasil)

default_content

Existe un amplio consenso en la importancia del acompañamiento a las familias a través de las visitas domiciliarias para promover buenas prácticas de cuidado y nutrición, así como para crear conciencia sobre las consecuencias de las deficiencias en el desarrollo de la primera infancia. Un entorno estimulante y adecuado en esta etapa crítica puede influir en las capacidades de aprendizaje, la salud, el comportamiento y, más a largo plazo, en las oportunidades de trabajo y los ingresos futuros de una persona. Frente a esta realidad, la sociedad civil presenta soluciones innovadoras, así como un enfoque de colaboración estratégica frente a la necesidad de apoyar a las familias en su papel clave de proporcionar un entorno adecuado para el desarrollo de la primera infancia. 

En esta sesión de apertura Un Kilo de Ayuda de México presentó soluciones innovadoras para disminuir las prevalencias de anemia por deficiencia de hierro, así como estrategias de intervención focalizadas en grupos de alta vulnerabilidad, trabajo con voluntarios comunitarios en consejería y sensibilización para fortalecer las prácticas de crianza sensible y cariñosa.

Por su parte, el Centro de Recuperación y Educación Nutricional de Brasil, presentó sus métodos y herramientas innovadores para la introducción de alimentación complementaria nutritiva en los primeros meses de vida, como medio de prevención y lucha contra la malnutrición. Estos métodos y herramientas fueron desarrollados sobre la base de las necesidades de las familias y para el uso de los consejeros de cuidado infantil, con el fin de sugerir prácticas alimenticias que pueden ser fácilmente adoptadas por las familias, teniendo en cuenta su cultura y disponibilidad de alimentos.

 

Ponentes:

Angélica García - Un Kilo de Ayuda (México)

Gisela Solymos - Centro de Recuperación y Educación Nutricional (Brasil)

 

Comentarista:

Dr. Rafael Pérez-Escamilla – Universidad de Yale

 

Moderadora:

Cecilia Chávez - GIZ