Serie de Webinarios sobre Desarrollo Infantil Temprano: Chile Crece Contigo

default_content

Se ofreció interpretación simultánea (Inglés-Español) para esta sesión.

La implementación de políticas públicas para la promoción del desarrollo infantil desde la primera infancia se sustenta en un sólido cuerpo de evidencias desde diversas disciplinas tales como las neurociencias, la psicología del desarrollo, la economía y las ciencias del comportamiento. Existe consenso en que este tipo de políticas constituyen una inversión altamente costo-efectiva para los países en múltiples áreas y que permiten igualar oportunidades de desarrollo y superar las inequidades asociadas a los determinantes sociales. 

Por ello, desde el año 2007 se implementa en Chile el “Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo”, el cual constituye una política pionera en la instalación de la mirada intersectorial como mecanismo clave para asegurar el despliegue máximo de capacidades mediante un adecuado acompañamiento a la trayectoria de desarrollo de niños y niñas.

A nivel general, se han observado resultados positivos de la estrategia sobre la variable desarrollo infantil. Por ejemplo, se puede observar que el “retraso” en el desarrollo funcional que presentan los niños y niñas en el rango etario de 3 años y 3 años 11 meses disminuyó de 25,1% en el año 2006 a un 11,4% en el año 2017, como muestra la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

Este webinar presentó los fundamentos sobre los cuales se construye Chile Crece Contigo, su diseño y modelo de gestión, las características principales de su implementación, resultados de la implementación a nivel nacional y desafíos actuales de esta política pública.

Ponente:

Jeanet Leguas Vásquez, Encargada Nacional del Subsistema Chile Crece Contigo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile

Comentarista:

Patricia Nuñez, Oficial de Desarrollo Infantil Temprano, UNICEF Chile

Moderadora:

Cecilia Chavez, Cooperación Alemana al Desarrollo / GIZ

 

Este webinario es el cuarto de la Serie de Webinarios sobre Desarrollo Infantil Temprano, que fue organizada por GIZ y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) de Chile.