Modelos de Intervención Psicosocial para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas: Experiencias de México y Centroamérica

default_content

En la actualidad, el tema migratorio está como una realidad crítica en la región de México y Centroamérica, con creciente fuerza en los últimos años. En la primera mitad del 2019 hubo un incremento del 86% de solicitantes de asilo provenientes de los países del norte de Centroamérica en comparación con el año anterior. Miles de personas continúan siendo desplazadas por factores que contribuyen a una situación crónica de violencia e inseguridad. Esto ha evidenciado retos importantes para los gobiernos nacionales, las sociedades y sus organizaciones, así como para órganos internacionales.

Aunque el perfil mayoritario de quien migra sigue siendo el de hombres adultos (entre 25 y 50 años), se requiere tomar en cuenta los nuevos rostros de la migración, que con mayor frecuencia son familias, mujeres y niñez migrante. Ante el contexto de crisis humanitaria en la región, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han surgido como un actor importante en el tema migratorio. 

Organizaciones ubicadas en zonas fronterizas y rutas migratorias destacan como actor social clave a nivel local, proveyendo alojamiento de corto plazo y alimentos. Con mayor frecuencia, operan programas de atención que incluyen acompañamiento psicosocial y legal, entre otros procesos de (re)integración. También se identifica la necesidad de crear espacios de intercambio sobre las necesidades y oportunidades que identifican las OSC en su trabajo para la continua construcción de modelos integrales de atención.

En este webinario se presentaron las experiencias de Sin Fronteras IAP (Mexico) y Federación Internacional Fe y Alegría (capítulo Honduras) en el desarrollo e implementación de sus modelos de atención integral y cómo éstos han respondido a las necesidades particulares al contexto local que atiende cada organización. En este sentido, se realizó una apreciación comparativa de pilares diferenciados y compartidos que constituye una intervención local, además de aprendizajes y lecciones aprendidas en el trabajo que han realizado. 

Presentadores:

Héctor Víquez Gómez, Encargado de Centro de Día de Sin Fronteras IAP en Ciudad México

Mirna Deras, Responsable de Comunicación Social de la Federación Internacional Fe y Alegría (capítulo Honduras) 

Comentarista:

Nuty Cárdenas Alaminos, Profesora asociada del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) en Ciudad México

Moderadora:

Nancy Landa, Asesora Técnica, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ)

Sitios Web de referencia

Proyecto “Capacidades para la (re)integración”: https://www.giz.de/en/worldwide/75554.html

Diplomado de Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadaswww.primerosauxiliospsicologicos.org

 

Este webinario es el tercero de la serie Modelos de Intervención Psicosocial para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas, que fue organizada por GIZ y la Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.