Vinculación de la protección social y los programas de transferencias monetarias (PTM) para mitigar y responder a la violencia de género en contextos humanitarios y de desplazamiento

default_content

La sesión explorará cómo se pueden utilizar los instrumentos de protección social, en particular los programas de transferencias monetarias, para gestionar y apoyar casos de violencia basada en género en contextos humanitarios y de movilidad humana. Los panelistas discutirán la evidencia sobre cómo los programas de transferencias monetarias puede ayudar a mitigar los riesgos de violencia basada en género (VBG), así como ayudar a los sobrevivientes de VBG a hacer la transición hacia medios de vida más resilientes, ilustrando esto con ejemplos de campo en dos países de América Latina.  La discusión también explorará la relevancia de los programas de transferencias monetarias para sobrevivientes de VBG para vincularse a mecanismos y/o sistemas de protección social complementarios en estos contextos.

La sesión se enmarcará como una conversación entre los cinco panelistas sobre la base de las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál ha sido la evolución del uso programas de transferencias monetarias para la respuesta y mitigación de la violencia de género en contextos humanitarios?
  • ¿Cuál es la evidencia hasta la fecha sobre los programas de transferencias monetarias para responder y mitigar la VBG en contextos humanitarios y de desplazamiento/ migración/refugiados?
  • ¿Cuáles son algunas buenas prácticas/desafíos en este sector?
  • ¿Cómo es posible y cuáles son los desafíos para construir vínculos efectivos entre los mecanismos de protección social, las vías de derivación y otros servicios clave? ¿Se están sentando las bases para una eventual transición hacia una protección social más amplia?

 

Panelistas:

Holly Welcome Radice, Representante Regional para las Américas, Red CALP

Nathalia Romero, Directora de Registro y Gestión de la Información, Unidad de Víctimas, Colombia

Luisa Vega, Directora de Programa, CARE Colombia

Pablo Solis, Coordinador del Programa de Acción Humanitaria, CARE Ecuador

Adriana Hube, Psicóloga,  Fundación Mujer y Mujer,  Ecuador

 

Moderadora:

Paola Pereznieto, Consultora Senior, STAAR 

 

Materiales de referencia:

Gender and Inclusion - the CALP Network

Cash actors have the power to mitigate GBV - here are six ways to do it - The CALP Network

#GenderCash: Are we making enough progress? - The CALP Network

Integrating Cash Assistance into Gender-Based Violence Case Management: Learnings from Colombia, Ecuador, and Northwest Syria, WRC and CARE, 2022 

Integrated Cash and Gender-Based Violence Programming  for IPV Survivors in Guayaquil, Ecuador, WRC, CEPAM, CARE, Mujer y Mujer, 2022

The Effectiveness of Cash Assistance Integrated into Gender-Based Violence Case Management for Forced Migrants, Refugees, and Host Nationals in Norte de Santander, Colombia: A Quasi-Experimental Mixed-Methods Evaluation (Full Report)

Cash and Voucher Assistance and Gender-Based Violence Online Training

 

DFAT, en colaboración con FCDO, UNICEF y STAAR, y con el apoyo de la plataforma socialprotection.org, está organizando una serie de webinarios y podcasts sobre violencia de género titulada "Protección social para la prevención y respuesta a la violencia de género". Esta serie tendrá lugar de febrero a mayo y explorará cómo la protección social puede tanto mitigar la violencia de género a lo largo de la vida proporcionando una medida de protección, asegurando que las cadenas de prestación han sido evaluadas y abordan los riesgos de salvaguardia, y apoyar a los sobrevivientes de la violencia para satisfacer sus necesidades inmediatas.