Modelo de atención centrado en la persona: Algunas experiencias del País Vasco

En los últimos años en el sector de servicios de atención a personas mayores con dependencia, se observa un interés creciente por la atención centrada en la persona. Este enfoque ha sido reconocido internacionalmente como uno de los ejes que deben estar presentes para garantizar la calidad de la atención ya sea en el domicilio, en un centro de día o en una residencia.

La atención centrada en la persona es un modelo integrado y profesionalizado que busca apoyar a las personas con dependencia para que puedan seguir teniendo control en su entorno, en sus cuidados y en su vida cotidiana, desarrollando sus capacidades. Los modelos de cuidados tradicionales están centrados en servicios, determinados por procedimientos uniformes y clasificaciones de enfermedades y grados de dependencia. A diferencia, este modelo busca aumentar la calidad de la atención con un enfoque puesto en la calidad de vida.

En este webinar Mayte Sancho nos responderá las siguientes preguntas ¿En qué consiste el modelo de atención centrada en la persona? ¿Cómo se diferencia de los modelos tradicionales de atención centrados en los servicios? ¿Qué competencias deben desarrollar los profesionales? ¿Cómo puede llevarse a la práctica en los centros y servicios gerontológicos de América Latina y el Caribe a partir de las experiencias de implementación este modelo en el País Vasco?

Este webinar está dirigido a diseñadores de políticas públicas, instituciones proveedoras de servicios, personas mayores que utilizan los mismos y sus familiares interesados en conocer este innovador enfoque de atención. Con base a la experiencia en el País Vasco la presentación incluirá casos concretos de perfiles de personas con distintos niveles de dependencia y los servicios que reciben en base al modelo.

Panelista:

Mayte Sancho, Experta en planificación gerontológica y modelos de alojamiento Independiente

Moderador:

Pablo Ibarrarán, Especialista Líder en Protección Social, Banco Interamericano de Desarrollo