Uniendo Fuerzas: Programas humanitarios de transferencias monetarias en Guatemala y reflexiones sobre una potencial vinculación con la protección social

Este documento es el fruto de un esfuerzo colectivo desde el Grupo Multisectorial de Transferencias Monetarias para presentarnos a la nueva administración del Gobierno de la República de Guatemala. A través de este ejercicio, reflejamos nuestra reflexión técnica sobre el camino recorrido por las organizaciones humanitarias que utilizan programas de transferencias monetarias, donde hemos identificado oportunidades y retos actuales para el uso de transferencias como herramienta de respuesta en emergencias, así como las buenas prácticas identificadas a través de nuestra experiencia. Pero aún más importante, también reflexionamos sobre los potenciales caminos por recorrer junto a la protección social. Para ello, hemos imaginado la relevancia y pertinencia de vincular a través de diferentes vías de entrada a nivel de política pública, diseño de programas e implementación, así como en aspectos transversales a todos los niveles. El catálogo integra por tanto nuestros aprendizajes, los retos y oportunidades que surgen utilizando transferencias monetarias en Guatemala, así como ideas para la vinculación operativa con los programas de protección social gubernamentales.

Este documento es, además, un producto asociado al informe "Protección social en emergencias: reforzando el marco normativo para la entrega de transferencias monetarias" elaborado por CashCap -- NORCAP y promovido por el GMTM de Guatemala, con la activa participación de UNICEF y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.