Análisis comparado de los sistemas de seguridad social del continente americano: El índice de Universalización de la Seguridad Social

En este documento se analiza comparativamente el avance de los países americanos en la universalización de la seguridad social en 2019. En particular, se estudia la universalización de la cobertura desde una perspectiva multidimensional, empleando el marco analítico de la Organización Internacional del Trabajo, que contempla las dimensiones de alcance, extensión y nivel. Para ello, se adapta el procedimiento de elaboración del Índice de Desarrollo Humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y se formulan tres subíndices y un índice agregado: 1) Índice de Alcance de la Cobertura Legal; 2) Índice de Extensión de la Cobertura Efectiva; 3) Índice de Gasto, y 4) Índice de Universalización de la Seguridad Social (IUSS).
Estos índices se construyen empleando información de 2019 para 21 países del continente americano: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
Los resultados de los índices permitieron identificar un conjunto de hallazgos relevantes. Para empezar, hay un alto desarrollo del alcance de la cobertura legal de la seguridad social, pues todos los países estudiados tienen al menos un régimen establecido por ley en seis de ocho prestaciones consideradas en el índice.