Sistemas flexibles-¿respuesta efectivas? Evaluación regional de la contribución de WFP a la Protección Social Reactiva frente a Emergencias en América Latina y el Caribe (2015-2022)
Sistemas flexibles-¿respuesta efectivas? Evaluación regional de la contribución de WFP a la Protección Social Reactiva frente a Emergencias en América Latina y el Caribe (2015-2022)
Esta evaluación temática, encargada por el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), examina su trabajo en Protección Social Reactiva frente a Emergencias (SRSP, por sus siglas en inglés) en América Latina y el Caribe (ALC) desde 2015 hasta 2022. Cubre las doce oficinas país de WFP y una oficina multipaís para el Caribe. Juntas comprenden 34 países y territorios de ultramar.1 Los principales objetivos de la evaluación fueron el aprendizaje y la rendición de cuentas. En cuanto al aprendizaje, la evaluación tuvo como objetivo comprender los resultados de alto nivel y extraer lecciones y buenas prácticas. En cuanto a la rendición de cuentas, se buscó identificar los resultados alcanzados al implementar el marco de SRSP y el pilar de SRSP de la Estrategia Regional de Protección Social (2019) de WFP en ALC. La evaluación valora la coherencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad, y aspectos de género e inclusión de la participación de WFP en SRSP. La evaluación está destinada a ser utilizada por las oficinas país de WFP, la oficina regional y la unidad de protección social de la sede, para informar futuras estrategias de programación y alianzas, e identificar áreas de enfoque para la participación de WFP en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los sistemas de protección social. Los usuarios externos incluyen gobiernos y organismos regionales, así como agencias de la ONU, organizaciones multilaterales, donantes bilaterales y sociedad civil que colaboran con WFP en el fortalecimiento de los sistemas de protección social