Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19: El Salvador

El sistema de las Naciones Unidas en El Salvador está liderando una respuesta integral para mitigar los efectos de la pandemia COVID-19, para ello lo está realizando a través de tres ejes fundamentales:

A. Respuesta en salud, cuyas acciones críticas están en función de prevención, contención y respuesta del sector salud centradas en salvar vidas, protección del personal de salud, aislamiento y cuarentena de personas incluyendo a migrantes retornados, funcionamiento y capacidad de los servicios de salud, vigilancia epidemiológica y comunitaria y fortalecimiento de la capacidad diagnóstica oportunidad y de calidad.
B. Respuesta humanitaria, para la respuesta a las necesidades humanitarias generadas en la población por el COVID-19 incluye asistencia alimentaria, apoyo a la recuperación temprana de los medios de vida, vigilancia y tratamiento de la desnutrición aguda, provisión de agua e insumos de higiene, protección, respuesta a la movilidad humana, prevención de violencia generalizada incluida la violencia basada en género.
C. Respuesta socioeconómica que sienta las bases para el proceso de recuperación temprana a mediano y largo plazo.
Este plan centra sus acciones en la respuesta humanitaria de corto y mediano plazo con enfoque multiSectorial y por tanto complementaria entre sí, que tiene por objetivo apoyar al Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador en la respuesta a las principales necesidades de las poblaciones más vulnerables afectadas por la COVID19