Las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad y la Disminución de la Pobreza en el Marco de las Políticas de Protección Social

En el Paraguay, desde el año 2005, se viene implementando programas de Transferencias Condicionadas a fin de reducir la pobreza extrema, promover el acceso a derechos básicos como la salud y la educación, desarrollar el capital humano y social de las familias, e interrumpir la transmisión generacional de la pobreza. El programa TEKOPORA, llevado adelante por la Secretaría de Acción Social (SAS), dependiente de la Presidencia de la República, es el programa insignia. Esta misma secretaría también implementa, con fondos externos, el programa PROPAIS, que funciona con los mismos criterios operativos del anterior. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), desarrolla el programa ABRAZO cuyo enfoque está relacionado con el trabajo infantil en la calle.

El Plan Estratégico Económico y Social (PEES) y la Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Social (PPDS) del gobierno actual, plantean como meta la reducción de la pobreza extrema en 10 puntos al 2013 a través de los programas mencionados y la generación de empleo. Pero estos programas ¿tienen realmente la posibilidad de reducir la pobreza? En el ámbito latinoamericano existen autores que discuten este objetivo, no obstante la experiencia ha demostrado esta posibilidad en el largo plazo aunque con un impacto relativo si se implementan aisladamente. Mayores resultados se han logrado cuando estos programas de Asistencia Social se vinculan a la Seguridad Social y al Mercado Laboral, en el marco de un Sistema de Protección Social.

La pregunta es, entonces, si con las características de implementación de los programas de TMC en nuestro país, ¿se reducirá la pobreza extrema según la meta planteada? Considerando el perfil socioeconómico de los beneficiarios ¿Cuáles serían las áreas prioritarias de intervención de las políticas públicas para lograr la superación de la pobreza a través de la formación de activos físicos y humanos? Tomando en cuenta la operativa de estos programas ¿Qué otras medidas deberían adoptarse para el fortalecimiento de los mismos? Debido a que los programas se encuentran aun en permanente debate ¿Qué otros aspectos deben ser encarados para lograr la sostenibilidad y la gobernabilidad en el marco de un Sistema de Protección Social? Este trabajo pretende indagar los temas mencionados y realizar recomendaciones de políticas que coadyuven en el logro de los objetivos propuestos y en el avance de la reducción de la pobreza extrema en nuestro país.