La nueva ola de reformas previsionales y la igualdad de género en América Latina

Este estudio ilustra las desigualdades de género en los sistemas de pensiones de América Latina, profundizando en las reformas implementadas luego de una primera ola reformista prevaleciente en la década de los noventa y por la cual se instalaron componentes de capitalización individual y contribución definida. Como consecuencia de las deficiencias identificadas tras esta primera generación de reformas se han empezado a llevar a cabo reformas de segunda generación.

El estudio analiza las causas que dieron lugar a las reformas de segunda generación ocurridas en el Estado Plurinacional de Bolivia, Costa Rica, Chile y el Uruguay, y los cambios introducidos. Asimismo, se incluyen las reformas sucedidas en la Argentina y el Ecuador. También se analiza el proceso en marcha en Chile para una nueva reforma.
Los objetivos del estudio son identificar y caracterizar las brechas de género en los sistemas previsionales de la región, indagando en los factores que las originan y explorando hasta qué punto reformas de segunda generación en la región permitieron mitigarlas. Con ello se espera aportar a la discusión sobre las mejores medidas que permitan transversalizar una perspectiva de igualdad de género en el funcionamiento de estos sistemas, indagando en los réditos de nuevos ciclos de reformas estructurales e identificando lecciones aprendidas de los procesos de reforma de primera y segunda generación.