¿Son efectivos los programas de transferencias monetarias para combatir la pobreza? Evaluacion de impacto del Bono Solidario en el Ecuador

Los programas de transferencias monetarias son instrumentos ampliamente utilizados para proveer protección al ingreso de los pobres. Este estudio analiza un vasto programa de transferencias monetarias en el Ecuador, el cual se ha convertido en la columna vertebral de la red de protección social en el país durante la crisis económica de 1998 - 2000. El programa está focalizado en las familias pobres sin ingresos salariales y, en particular, en las mujeres con hijos menores de edad, en los ancianos y en los discapacitados. La eficiencia de la focalización del programa no es muy alta, pero beneficia principalmente a los pobres. La investigación aplica un método de evaluación cuasi-experimental para evaluar el impacto del programa sobre la pobreza. Los resultados muestran que el programa proporciona alguna protección al ingreso de los más pobres de los pobres, pero que los beneficiarios cercanos a la línea de pobreza reducen su esfuerzo laboral y reciben menos apoyo financiero familiar y, por tanto, tienden a tener menor bienestar que el grupo de comparación conformado por los no beneficiarios.
 
Un hallazgo más positivo es que la tasa de matrícula parece haberse incrementado debido a la transferencia monetaria. Este resultado sugiere que las transferencias monetarias no condicionadas están ya alcanzando los objetivos de los nuevos programas de transferencias monetarias que condicionan la transferencia a la inversión de los hogares en capital humano. Los programas de transferencias monetarias condicionadas se han vuelto opciones populares de política en América Latina; sin embargo, los hallazgos de este estudio plantean ciertas dudas acerca de si la introducción de tales programas en el Ecuador induciría una reducción adicional en la pobreza estructural.