Este webinario tuvo tres especialistas invitados: Francesca de Ceglie del PMA, Rodolfo Beazley de OPM, y Ana Solorzáno de OPM. Francesca de Ceglie introdujo el tema del webinario brevemente, y a los dos otros panelistas. Así que Beazley se encargó de presentar ‘La situación’ de los sistemas de protección social en Ecuador. Él comenzó explicando la perspectiva de la gente que necesita estos programas, como también la cobertura y el foco de estos sistemas, en los cuales el registro social estatal determina la elegibilidad de los individuos para los programas.

Los webinars de esta serie pueden ser encontrados bajo el tag Shock-Responsive Social Protection Systems. El video se encuentra disponible aquí, y la presentación aquí.

Un caso expresivo en Ecuador fue el terremoto en 2016 midiendo en 7.8 en la escala de Richter, el cual creó un evento de emergencia con 50,000 viviendas severamente dañadas o destruidas, 671 personas fallecidas y 30,000 personas albergadas. Como respuesta, 40,000 familias recibieron transferencias monetarias del gobierno. Aunque algunos fueron ayudados, hubo varios problemas con la preparación del sistema, pues no había un diseño de proceso de identificación de familias damnificadas previo al terremoto, y el registro social no estaba diseñado para responder a emergencias. La ausencia de un plan nacional de respuesta a emergencias resultó en que la capacidad de respuesta de nivel local se viera comprometida debido a la magnitud de la emergencia y la falta de preparación. La solución adoptada por el gobierno de Ecuador y sus aliados fue adaptar los sistemas existentes, que no eran para emergencias, y así poder ofrecer protección social a los afectados. La asistencia se dio en etapas, primeramente en especie, de forma monetaria, y luego habitacional, siguiendo distintos requisitos para cada tipo de bono y ayuda. Al final, Beazley destacó que Ecuador puede aprender varias lecciones de su respuesta de emergencia. Primeramente, sus sistemas deben permanecer adecuadamente flexibles y guiados por los programas de protección social ya establecidos. Segundo, estos programas deben ser usados efectivamente por el gobierno y sus aliados, para entonces expandirlos.

Solorzáno comenzó, siguiendo a Beazley, hablando de su Estudio de Caso sobre Guatemala y el Corredor Seco, y como este integra a otros países de la región en la creación de programas sociales que los pueden beneficiar a todos. El problema, como expuesto por Solorzáno, es que los sistemas de protección social no estuvieran diseñados para responder a la sequía del Corredor Seco, además de Guatemala tener un sistema de focalización débil. Así, se tuvieron que adaptar varios sistemas de protección social para que fueran aplicables a la sequía, como el Alimentos por Trabajo (Food Assistance for Assets, FFA). En este proceso, para haber una respuesta efectiva a emergencias y un control inteligente del sistema, el alineamiento del gobierno y el respaldo de diferentes organizaciones son esenciales.

Al adaptar los sistemas de protección social existentes, estos tenían que enfocarse en la resiliencia de una población bajo un nivel de emergencia de sequía prolongada, que se debía a factores biológicos y humanos. De este modo, para llegar a un nivel alto de resiliencia, se debió incorporar una perspectiva estructural que aumentara la productividad y diversificara los medios de vida de la población del Corredor. Esto resultó en transferencias de efectivo puntuales, y en la consideración de la resiliencia a largo plazo para que pudiera ser operada por comunidades locales. Solorzáno finalizó su presentación afirmando que los sistemas y gobiernos involucrados pudieron aprender mucho con esta dificultad. Enfatizó aún, que los sistemas de protección social en un caso como el de Guatemala deben ser implementados a largo plazo y construidos para prevenir, en vez de reaccionar, a fin de que beneficien sus gobiernos y su población.

Al terminar el webinario, Francesca de Ceglie hizo los comentarios finales sobre las dos presentaciones y agradeció a los dos panelistas por sus contribuciones. Agradeció también al público por su activa participación.

Ver el video aquí:

 

This blog post is part of the Shock-responsive Social Protection Series, which brings together the summaries of webinars organised by OPM on the topic. Please join the Social protection in crisis contexts online community if you are interested in following the most recent discussions on the topic. If you have any thoughts on this webinar summary, we would love to hear from you. Please add your comments below!