Este artículo de blog fue redactado en colaboración con Evie Calcutt y Simon Hagemann.

 

La unidad de financiamiento para la crisis y el riesgo de desastres del Banco Mundial organizó el webinario sobre Financiamiento de riesgos de desastres para mejorar las medidas de respuesta ante la COVID-19 y otros riesgos el 11 de agosto de 2020. El webinario número 26 de la serie de Respuestas de protección social ante la COVID-19 se desarrolló con la cooperación de la plataforma socialprotection.org y con el apoyo del Centro de Protección ante Desastres.

En el webinario se discutió acerca de los vínculos que existen entre el financiamiento de riesgos de desastres (DRF) y la protección social considerando la pandemia del COVID-19. Se destacó cómo un enfoque de financiamiento de riesgos de desastres (DRF) en la cuestión de protección social, utilizando los principios de financiamiento del sector privado, ayuda a los países a mejorar la planificación y su respuesta financiera a las crisis. Los panelistas expusieron lecciones clave de los programas de protección social de respuesta a la crisis y explicaron cómo estas lecciones pueden orientar una medida de respuesta a los efectos agravantes de la COVID-19 y otros desastres.

El webinario fue presidido por Evie Calcutt y Simon Hagemann – Especialistas del sector financiero de la Unidad de Financiamiento de crisis y riesgos de desastres del Banco Mundial, con sede en Londres y Washington DC respectivamente. El panel expuso presentaciones de:

  • Olivier Mahul – Grupo Banco Mundial, Director del Departamento de Prácticas de Financiamiento de crisis y riesgos de desastres.
  • Emma Mistiaen – Grupo Banco Mundial, Especialista Superior de protección social
  • Lindsey Paul Jones – Grupo Banco Mundial, Especialista Superior de supervisión de riesgos y análisis para la plataforma de riesgo de crisis mundial
  • Sophie Evans – Especialista del Centro de Protección ante Desastres, Riesgo, Clima e Innovación financiera

La grabación del webinario está disponible aquí y las presentaciones se pueden encontrar aquí. También puede mantenerse conectado con la unidad de financiamiento de crisis y riesgos de desastres sumándose a su unidad de prácticas aquí https://www.financialprotectionforum.org/

 

Financiamiento de riesgos de desastres (DRF) para fortalecer la resiliencia financiera - Olivier Mahul

Olivier Mahul inició enfatizando la importancia del financiamiento de riesgos de desastres en una agenda de resiliencia más amplia, especialmente en el contexto de la crisis económica y de salud de la COVID-19, el creciente cambio climático, y acontecimientos recientes como el brote de langostas del 2019-2020 en el este de África y los ciclones en el Pacífico. Subrayó el impacto negativo de los desastres en las finanzas públicas, el balance comercial externo y la reducción de la pobreza utilizando cifras recientes y ejemplos de países. Explicó cómo las soluciones del financiamiento de riesgos de desastres pueden construir un enfoque integral para la resiliencia reduciendo el riesgo y previniendo los desastres (resiliencia física), ayudando a las familias y a la sociedad a hacer frente a las crisis (resiliencia social), a la vez que se centra en la protección del equilibrio fiscal y la economía por medio de financiamiento previamente establecido (resiliencia financiera).

 

Financiamiento de riesgos de desastres (DRF) para la protección social reactiva frente a emergencias, para planificar y responder mejor a las crisis - Evie Calcutt y Simon Hagemann

Simon Hagemann dio un resumen general del concepto y la importancia del financiamiento de riesgos de desastres (DRF), que ayuda a los gobiernos, negocios y personas a aumentar la rapidez, previsibilidad y efectividad de respuesta a los desastres y la recuperación mediante financiamiento preestablecido y canales de distribución acordados previamente. Destacó los principios básicos, factores de éxito y beneficios principales del planteamiento. En particular, compartió evidencia sobre cómo las acciones de respuesta rápida y la preparación financiera ante las crisis y los desastres pueden anticiparse a las estrategias de respuesta negativas de las familias y los gobiernos, reducir el costo de las acciones de respuesta y producir un impacto macroeconómico positivo.

Evie Calcutt habló sobre la experiencia del Banco Mundial con la protección social reactiva ante emergencias (SRSP). La protección social reactiva ante emergencias (SRSP) puede aumentar para llegar a más personas (expansión vertical) y/o prestar más ayuda (expansión horizontal) después de un desastre. Aplicar el enfoque del financiamiento de riesgos de desastres (DRF) a la protección social reactiva ante emergencias (SRSP) permite proporcionar ayuda oportuna a las comunidades afectadas, tan pronto como sea posible después de una crisis, o en ocasiones aún antes de que las comunidades se vean severamente afectadas, por ejemplo, gracias a los desencadenantes basados en satélites. Explicó en seis pasos la metodología del Banco Mundial para diseñar programas de protección social reactiva ante emergencias y destacó algunas de las lecciones aprendidas de experiencias pasadas, incluyendo las de la crisis del COVID-19: el uso de datos y análisis para comprender el costo potencial, la importancia de la planificación previa de los instrumentos del financiamiento de riesgos de desastres (DRF) para asegurar que los recursos estén disponibles cuando sean necesarios, la necesidad de diseñar medidas eficientes para canalizar la ayuda a las poblaciones afectadas, tal como el registro digital de un beneficiario, transferencias de fondos a través de teléfonos móviles y otras tecnologías digitales.

 

Financiamiento para riesgos de desastres (DRF) para la protección social reactiva ante emergencias en Kenia y Senegal - Emma Mistiaen

Emma Mistiaen compartió la experiencia que tiene Banco Mundial con las operaciones de la protección social reactiva ante emergencias (SRSP) en Kenia y Senegal así como los próximos programas en seis países del Sahel. Explicó los pilares fundamentales de los sistemas de la protección social reactiva ante emergencias (SRSP), tal como asegurar la adhesión y liderazgo por parte del gobierno, definir las disposiciones y autorizaciones institucionales, garantizar que el flujo de información sea oportuno, diseñar por adelantado programas y sistemas, planificar con anterioridad el financiamiento para asegurar medidas de respuesta más rápidas. Luego destacó algunas de las principales lecciones aprendidas hasta ahora: (i) es fundamental la inversión por adelantado de los sistemas de prestación de protección social, (ii) disponer de un registro social contribuye a garantizar medidas de respuesta rápidas, (iii) los desencadenantes objetivos y automáticos permiten una respuesta rápida, (iv) contar con una estrategia de financiamiento de riesgos de desastres disponible ayuda a garantizar una financiación suficiente. Concluyó explicando cómo los sistemas de la protección social reactiva ante emergencias (SRSP) fueron utilizados por el gobierno durante la crisis de la COVID-19 y dirigidos a los beneficiarios de los programas de distribución de alimentos u otros mecanismos de respuesta.

 

Vigilancia de los riesgos como apoyo a una mejor preparación - Lindsey Paul Jones

Lindsey Jones se explayó sobre el tema de los riesgos compuestos, es decir, la interacción entre dos o más desastres, tales como la COVID-19 y las crisis relacionadas con las condiciones climatológicas y los factores estacionales, como la sequía o las inundaciones. Compartió información del trabajo en curso de la Plataforma Global de Riesgo de Crisis del Grupo del Banco Mundial (GCRP) sobre la comprensión y el seguimiento de los riesgos compuestos. La Plataforma Global de Riesgo de Crisis (GCRP) actualmente se encuentra estableciendo un instrumento de vigilancia basado en una serie de indicadores, cuyo objetivo es localizar riesgos compuestos en curso, ayudar a predecir los futuros, y crear conciencia en los interesados. En cuanto a la protección social, el instrumento de vigilancia podría influenciar en la realización de las iniciativas de protección social existentes e influir en la necesidad de crear nuevas, así como el monitoreo efectivo de los riesgos compuestos puede mejorar la selección y el otorgamiento de prioridad a los sistemas de protección social (espaciales y temporales).

 

El seguimiento de flujos financieros para comprender la equidad de la cobertura - Sophie Evans

Sophie Evans explicó el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Protección ante Desastres (CDP) sobre el seguimiento de flujos de financiación humanitaria. En los últimos meses, el Centro de Protección ante Desastres (CDP) ha estado rastreando desembolsos y la reducción de la deuda del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (IMF), la ONU y bancos regionales, para evaluar lo que funciona y lo que se puede mejorar. Compartió los últimos avances del trabajo y destacó las lecciones clave. Las cifras expuestas durante la presentación resaltaron que los compromisos se han movilizado rápidamente en relación con el impacto económico de la COVID-19 y que el desembolso también está procediendo rápidamente. Sin embargo, ya que los fondos se han basado en pérdidas económicas, los pobres reciben menos, lo que agrava aún más su situación.  

 

El webinario concluyó con una interesante sesión de preguntas y respuestas, disponible aquí. También puede unirse a la discusión de preguntas y respuestas aquí.

 

Este artículo del blog resume el vigesimosexto webinario de la serie de “Respuestas de la protección social ante la COVID-19”. La serie es un conjunto de esfuerzos emprendido por la IPC-IGGIZ en representación del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania (BMZ), y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) en colaboración con la plataforma socialprotection.org, y con la cooperación de los asociados de diferentes organizaciones. Únase a la comunidad en línea "Respuestas de la protección social ante la COVID-19 [Grupo de trabajo]'' para conocer más acerca de la iniciativa y próximos webinarios.

 

Traducido del inglés por Dalia Nava

Social Protection Building Blocks: 
  • Policy
    • Expenditure and financing
Cross-Cutting Areas: 
  • Disaster risk management / reduction
  • Resilience
Countries: 
  • Kenya
  • Senegal
Regions: 
  • Global
The views presented here are the author's and not socialprotection.org's