Gestores de México y Brasil trataron de los aprendizajes de ambos los países en la creación e institucionalización de sus sistemas de Monitoreo y Evaluación (M&E) de políticas sociales. El webinario Diseño e implementación de sistemas de M&E: Los casos de Brasil y México fue el cuarto seminario virtual de la serie «La Experiencia Brasileña en Programas de Protección Social», una asociación entre la Iniciativa Brasileña de Aprendizaje por un Mundo sin Pobreza (World without Poverty, WWP) y la plataforma socialprotection.org.

Entre los tópicos tratados, estaban los detalles sobre la organización institucional, los objetivos y los retos de los sistemas de cada país, así como las lecciones aprendidas en el proceso.

En México, por ejemplo, una lección ha sido la necesidad de permitir una réplica por parte de los implementadores de programas que tienen sus iniciativas evaluadas. De acuerdo con Thania de la Garza, Directora General Adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL), “nadie conoce más los programas”.

“Las recomendaciones no son vinculatorias. Los implementadores no están obligados a atender de manera literal las recomendaciones de los evaluadores. Lo que están obligados es de hacer una análisis de los resultados y a ellos de decidir de la factibilidad y si es posible atenderlas o atenderlas de otras maneras”, ha dicho la Directora General.

En Brasil, entre los retos está la selección de los programas que serán evaluados por la Secretaria de Evaluación y Gestión de la Información (SAGI), subordinada al Ministerio de Desarrollo Social y Agrario (MDSA).

“Depende de la importancia estratégica del programa para el Ministerio. Por ejemplo, ahora tenemos la evaluación del programa Niño Feliz, que es grande. Entonces depende de una mezcla de elementos, como tener también personas que comprendan la importancia de la evaluación en posiciones claves del Ministerio”, explicó el Director de Evaluación de la SAGI, Vitor Azevedo Pereira.

Las presentaciones de los panelistas mostraron diferencias importantes entre la organización de los dos sistemas de Monitoreo y Evaluación.

“En México, lo más importante fue la decisión política de tener un marco regulatorio más amplio para todo el gobierno, para que las evaluaciones pasasen a ser tocante a todos los programas”, resumió la moderadora Cláudia Baddini, experta senior de Protección Social del Banco Mundial.

En las conclusiones, sin embargo, los panelistas mostraran que persisten retos en común, como promover el mayor uso de las evaluaciones por los distintos actores involucrados y una vinculación más estrecha entre los resultados de la evaluación al proceso de planeación.

Echa un vistazo a la grabación del webinario abajo y a la presentación.

 

This blog post is part of The Brazilian Experience on Social Protection Programmes Series, which brings together the summaries of webinars organised by WWP on the topic. Please join the join the Country Dialogue on Social Protection Community if you are interested in following the most recent discussions on the topic. If you have any thoughts on this webinar summary, we would love to hear from you. Please add your comments below!