El webinario sobre Cobertura Sanitaria Universal (CSU) y la Crisis del Coronavírus – Desafíos y Respuestas: manteniendo servicios de salud esenciales mientras se responde al COVID-19 celebrado el 12 de mayo de 2020 fue el 10º evento de la serie de webinarios sobre Respuestas de protección social al COVID-19. Fue organizada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG), en colaboración con el GIZ, en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio del gobierno de Australia (DFAT).

Con nuevos ejemplos alrededor del mundo de gobiernos respondiendo y adaptando continuamente sus medidas para disminuir los impactos de la pandemia del COVID-19, el objetivo del webinario fue contribuir al intercambio global de experiencias para aumentar el entendimiento de los desafíos y soluciones, mejorar la eficiencia de respuestas transversales y promover el aprendizaje de país a país y la cooperación entre países, incluso a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.

El evento fue moderado por el Dr. James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS y contó con las presentaciones de:

  • Dr. Choe Young June, MD, PhD, Departamento de Medicina Social y Preventiva, Colegio Universitario de Medicina, República de Corea
  • Dr. Robin Nandy, Asesor Principal y Jefe de Inmunizaciones, UNICEF
  • Dr. Yu Wenzhou, Centro Nacional de Inmunización de China, Centro para el Control de Enfermedades, República Popular de China

Puedes ver la grabación aquí y ver la presentación aquí.

Después de saludar a los participantes, introducir a los panelistas y resumir la estructura del webinario, el Dr. James Fitzgerald presentó una visión general sobre el contexto actual del COVID-19 y sus implicaciones para el mantenimiento de los servicios de salud esenciales. El Dr. Fitzgerald recordó que la enfermedad ha resultado en una gran pérdida de vidas y hogares alrededor del mundo, impactando, así, nuestra salud y nuestras economías. Destacó el enorme impacto en el primer nivel de atención, particularmente los altos niveles de transmisión entre los trabajadores de la salud, y los recursos que se toman del primer nivel de atención y se asignan al nivel secundario, terciario de atención, o incluso dentro de hospitales especializados.

Como resultado, el Dr. James Fitzgerald resaltó la interdependencia entre la salud, la protección social y el desarrollo económico, señalando la necesidad de sistemas de salud resistentes que tengan la capacidad de responder a los aumentos repentinos y abordar los servicios de salud esenciales al mismo tiempo. Al referirse a la provisión de servicios de salud esenciales, enfatizó la falsa dicotomía entre la respuesta al COVID-19 y la provisión de servicios de salud esenciales en toda la red de salud, no solo en el primer nivel de atención. Subrayó varias alternativas para brindar servicios esenciales a través del primer nivel de atención, como telesalud, teleconsulta, clínicas móviles y otros mecanismos innovadores, como los trabajadores de salud comunitarios.

 

La capacidad de los sistemas de salud de responder al COVID-19 y, al mismo tiempo, entregar servicios de salud esenciales: La Experiencia de Corea del Sur

Dr. Choe Young June compartió algunas experiencias de Corea del Sur con respecto a la respuesta al COVID-19 desde la perspectiva de la cobertura sanitaria universal. A respecto de la situación actual en el país, Corea del Sur parece haber aplanado la curva en el período de fines de marzo a abril y discusiones para la reapertura han estado ocurriendo, pero, desafortunadamente, se han pospuesto a medida que los casos han aumentado en los últimos días. El Dr. Choe Young June explicó la estructura del sistema de salud en Corea del Sur, señalando la existencia de un servicio nacional de seguro de salud como un sistema único de seguro social de pagador único que cubre al 100% de la población en Corea (ver diapositiva a continuación).  También señaló que los proveedores privados son proveedores importantes y que el sector público es inferior al 10%, por lo tanto, el sistema de pago predeterminado se basa en las tarifas base del servicio. Al detallar el enfoque UHC en Corea, el Dr. Choe Young June mostró cómo el gobierno optó por incluir el seguro social de salud de la comunidad, junto con el seguro social emitido por el gobierno, para formar un servicio integral de seguro de salud nacional. También subrayó el hecho de que el sistema no solo es universal, sino que se esfuerza por garantizar el acceso a la población.

 

En términos de la respuesta a COVID-19, el Dr. Choe Young June detalló la experiencia de Corea del Sur en las pruebas y la rápida introducción de los kits de PCR, que se han expandido en todo el país de manera muy rápida. El seguro nacional de salud ha permitido realizar pruebas gratuitas si existe un vínculo epidemiológico o sospecha de COVID-19. Del mismo modo, mostró el aumento de las camas de hospital en el país durante los últimos 15 años y la disponibilidad de unidades de aislamiento en los centros de salud (ver diapositiva a continuación).

 

Además, el Dr. Choe Young June describió el papel del Seguro Nacional de Salud en la respuesta al COVID-19 y explicó que se establecieron políticas para amortiguar el impacto financiero sobre las poblaciones vulnerables y en las zonas geográficas críticas. Además, el Gobierno extendió esta política a los extranjeros residentes en Corea.

También se discutieron algunos desafíos, particularmente el cuello de botella en el sistema de triaje y el desvío del papel de los centros de salud comunitarios en la respuesta al COVID-19. Estos desafíos también resultaron en la interrupción de los servicios de inmunización (vacunas antineumocócicas para adultos), tratamiento de Enfermedades No Transmisibles (ENT) de rutina, entre otros.

Finalmente, se reconoció que el modelo coreano de CSU proporcionó una respuesta sólida al COVID-19 en términos de eficiencia y equidad, particularmente a través de pruebas y tratamiento. Las asociaciones público-privadas también se destacaron como esfuerzos exitosos para enfrentar estos desafíos.

 

Brindar servicios de salud esenciales, incluida la inmunización durante el COVID-19 y enlaces a las capacidades del sistema de salud y la Cobertura Sanitaria Universal

El Dr. Robin Nandy abordó el tema desde una perspectiva global más amplia y se centró en un aspecto particular de los servicios esenciales dentro del paquete de atención universal de salud del universo de atención primaria: inmunización. La presentación comenzó describiendo el estado de la inmunización antes de la pandemia, señalando que la cobertura de inmunización global en DTP3 se mantuvo en los niveles conseguidos a mediados de los 80, permaneciendo estancada durante la última década, y destacó que, antes del COVID-19, aproximadamente 20 millones de niños estaban poco o no vacunados, con más de 13 millones de niños sin acceso a servicios de vacunas (vea la diapositiva a continuación). Hizo hincapié en que, dentro de la asociación mundial de inmunización, el énfasis se ha puesto en abordar estas inequidades, llegando al proverbial quinto niño en las comunidades más desatendidas.

 

UNICEF, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, preside el Grupo de Referencia de Equidad para la Inmunización y sirve como un grupo de expertos para profundizar en varios temas relacionados con la inmunización. Los datos muestran que la mayoría de los llamados "niños de dosis cero" no han recibido ninguna vacuna, y muy probablemente tampoco reciben ningún otro servicio de salud. Esto se ve agravado por sus situaciones de vida: áreas rurales remotas, barrios urbanos marginales y áreas en conflicto crónico. Entonces, a medida que el desafío de la pandemia de COVID-19 continua, exacerba estas inequidades e impacta la prestación de servicios y otros servicios de salud esenciales. 

El Dr. Robin Nandy explicó cómo la OMS y el UNICEF, junto con otros socios globales, han desarrollado una guía para abordar los servicios de inmunización en el contexto de COVID-19, reafirmando la inmunización como una parte integral de la atención primaria de salud y, por lo tanto, del servicio de asistencia de salud universal también. La orientación señala que puede haber restricciones, y también ajusta las modalidades de entrega, para garantizar la prevención de una mayor propagación de COVID-19 mientras se prestan servicios de inmunización, por lo tanto, la guía también recomienda suspender temporalmente la entrega de vacunas al estilo de campaña. Un aspecto clave de la orientación es la vigilancia continua de la inmunización y, lo que es más importante, monitorear la interrupción de los servicios.

En un intento de recopilar datos sobre el impacto de los servicios de inmunización, se realizó una encuesta como un esfuerzo conjunto entre la Organización Mundial de la Salud, GAVI y el Instituto Sabin, junto con UNICEF, para recopilar datos de 800 encuestados de diversas partes del mundo. El Dr. Robin Nandy relató que 74 países en diferentes regiones del mundo han informado algún tipo de interrupción en los servicios de inmunización, pero advirtió que incluso aquellos países que no informan interrupciones en la prestación de servicios no pueden llevar a las personas a estos mismos debido a bloqueos y medidas de distanciamiento físico. Esto se agrava por el temor de entrar en contacto con las infecciones por COVID-19 en los centros de salud, lo que se refleja en los aspectos cualitativos de la encuesta que revela que los padres no están llevando a los niños a vacunarse. UNICEF también está coordinando escenarios de modelado sobre los impactos con colaboradores clave (Escuela de Medicina Tropical, Instituto de la Universidad de Penn State).

También se abordó el desafío de los suministros y las cadenas de suministro, ya que ha habido una gran interrupción en los vuelos comerciales, particularmente en el continente africano. Esto, a su vez, ha disminuido la capacidad de UNICEF de transportar suministros y vacunas a los países, resultando en una reducción de un quinto de lo que normalmente se esperaría para este período. En este contexto, es realmente importante involucrar a los proveedores y priorizar los envíos, para garantizar que vayan a los lugares correctos para evitar la falta de vacunas.

En términos de próximos pasos, el Dr. Robin Nandy aseguró la colaboración con los socios en el Grupo de Coordinación y seguir rastreando los impactos en los programas de inmunización, para el gusto de los programas esenciales de atención obstétrica y cuidado infantil neonatal. Se continuará brindando apoyo y orientación con adaptaciones caso a caso debido a factores contextuales y de riesgo de país. Además, se resaltó la relevancia de eventos como estos webinarios como plataformas para el intercambio de buenas prácticas y la difusión del conocimiento. El doctor reiteró el mensaje a los países para iniciar la planificación, garantizar la disponibilidad del suministro y los recursos para una pronta reanudación de los servicios de inmunización de forma a recuperar las dosis olvidadas, evitando un brote de enfermedades prevenibles por vacunación. Hizo hincapié en la importancia de los servicios de inmunización, en un contexto posterior al COVID-19, en el que los países tendrán menos recursos disponibles y buscarán eficiencias. 

La capacidad de los sistemas de salud para responder a COVID-19 y al mismo tiempo prestar servicios de salud esenciales: La Experiencia de China

El Dr. Yu Wenzhou presentó la experiencia china sobre los impactos de la pandemia en los servicios de inmunización y las estrategias desarrolladas para mitigar sus efectos. Señaló que, con respecto a COVID-19, la mayoría de los casos se encuentran en China oriental y central. En comparación con diciembre de 2019, las dosis de vacunación en enero representaron el 70%, en febrero representaron solo el 26% (ver diapositiva a continuación). En marzo, la mayoría de las provincias reiniciaron los servicios de vacunación, por lo que el número de dosis casi volvió a niveles normales. En China, la hepatitis B y la tuberculosis son la prioridad de las enfermedades infecciosas por controlar, por eso la necesidad de proporcionar la vacuna lo antes posible. La vacuna contra la rabia y el toxoide tetánico también fueron priorizados. El gobierno realizó, además, una evaluación de riesgos dónde: (i) las áreas de bajo riesgo realizarían servicios de inmunización de rutina en la clínica de vacunación; (ii) las áreas de riesgo medio prestaron servicios de vacunación con precaución, y; (iii) en áreas de alto riesgo, las clínicas de EPI detuvieron los servicios de vacunación.

 

Se estima que se han retrasado u omitido 59.8 millones de dosis de vacunas debido a la epidemia del 22 de enero al 8 de abril de 2020. Como resultado, el gobierno está comenzando a ponerse al día en los próximos 2 meses. La estrategia para lograrlo tiene tres partes: (i) organizar el estado de vacunación a través del Sistema de Información de Inmunización (IIS) con niños ubicados con precisión; (ii) al movilizar al personal de la comunidad y a los médicos de vacunación para encontrar niños no vacunados a través de visitas a domicilio; (iii) llamando a los padres o usando WeChat para verificar el estado de la vacunación.

Dr. Yu Wenzhou, comentó sobre el progreso de los esfuerzos de vacunación para ponerse al día y subrayó que, en general, el progreso es del 69%, siendo la provincia de Hubei la más afectada por el COVID-19, con un 45% de la población contagiada al 12 de mayo. Finalmente, resumió su intervención al recordar que el 80% de las clínicas suspendieron los servicios de vacunación durante un período de 1 a 2 meses durante la epidemia, y que se pidió a todas las clínicas que prestaran servicios para la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y BCG, así como vacuna contra la rabia y toxoide tetánico.

 

Los panelistas también respondieron a algunas preguntas específicas:

Q1: Con recursos limitados para COVID-19 en el mundo en desarrollo, ¿qué estamos implementando para garantizar la prestación de servicios de salud primaria sin una mayor exposición a COVID-19? ¿Cómo restauramos la confianza con las comunidades durante y después de COVID-19?

El Dr. Choe Young June mencionó que las coberturas de vacunación habían disminuido tanto en la inmunización de niños como de ancianos y apuntó los desafíos para mantener los servicios durante la pandemia. También destacó las alianzas público-privadas exitosas.

El Dr. Yu Wenzhou destacó la importancia de los trabajadores de salud comunitarios y su papel no solo en el control de la epidemia, sino también en la prestación de servicios de salud esenciales.

El Dr. Robin Nandy Recordó la complejidad de la situación y la necesidad de direccionamiento para emitir orientaciones de manera pragmática, teniendo en cuenta el contexto actual. Por lo tanto, la orientación busca equilibrar las compensaciones, con la posibilidad de revisar y adaptar en función de la evaluación de riesgos. Además, pidió unidad entre las diversas iniciativas para conseguir una mejor reconstrucción con un paquete integral de servicios.  

 

Q2: En términos de las lecciones que estamos aprendiendo de esto en relación con la capacidad de respuesta de nuestros sistemas de salud, ¿cómo usamos esta experiencia para asegurar que los sistemas de salud avancen hacia una cobertura de salud universal en el futuro?

El Dr. Choe Young June Recordó el proceso de reforma en Corea en los últimos 15 años y la transición a un sistema de pagador único. También destacó algunos de los desafíos, como los elevados niveles de gastos individuales, así como el impacto desproporcionado en la población económicamente vulnerable. También se abordó la complementariedad del sistema público y privado.

El Dr. Yu Wenzhou hizo referencia a las lecciones aprendidas del brote de SARS y señaló la necesidad de recuperar la confianza pública en el sistema de salud. También se subrayó la necesidad de más recursos para el sistema de salud.

El Dr. Robin Nandy Señaló el impacto en la población vulnerable y la necesidad de identificar brechas en la cobertura de salud, que podrían verse reducidas por sectores complementarios como la salud y la protección social. También se destacó la importancia de la atención primaria de salud para esta y futuras pandemias, así como los desafíos que enfrenta la estrategia de APS.

 

Conclusiones

Como parte de las observaciones finales, el Dr. James Fitzgerald agradeció a los panelistas por sus valiosas contribuciones y resumió los siguientes puntos de las intervenciones:

  1. 1. los sistemas de salud deben poder responder a la pandemia y reconfigurarse / reorganizarse para poder garantizar la provisión de todos los servicios de salud esenciales;
  2. 2. no se trata solo de una cuestión de cobertura, de asegurar los insumos necesarios para los sistemas de salud, se trata realmente de romper las barreras de acceso a la salud y eliminar los problemas asociados con las barreras financieras, geográficas y culturales, de modo que lleguemos a todas las poblaciones que necesitamos alcanzar en términos de servicios esenciales de salud;
  3. 3. La atención primaria de salud es una estrategia importante, que debe tener una fuerte capacidad de resolución en el primer nivel de atención que satisfaga las necesidades de las poblaciones;
  4. 4. La financiación de la salud, en una recesión financiera mundial sostenida, necesita ser protegida e incrementada. De lo contrario, no habríamos aprendido la lección de esta pandemia.

 

El webinario incluyó una sesión de P&R, disponible aquí.

References

Equity Reference Group for Immunization

Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children

UNICEF (2020): Coronavirus (COVID-19) Global Response

UNICEF (2020): Protecting the most vulnerable children from the impact of coronavirus: An agenda for action

WHO (2020): Bacille Calmette-Guérin (BCG) vaccination and COVID-19

WHO (2020): COVID-19: Operational guidance for maintaining essential health services during and outbreak

WHO (2020): Guiding principles for immunization activities during the COVID-19 pandemic: interim guidance

WHO and UNICEF (2020): FAQ: Immunization in the context of COVID-19 pandemic

WHO, UNICEF and IFRC (2020): Community based health care including outreach and campaigns in the context of the COVID 19 pandemic

 

Esta publicación de blog es parte de la serie de webinarios sobre las respuestas de protección social al COVID-19. La serie es un esfuerzo conjunto iniciado por el IPC-IG, GIZ, en nombre del Ministerio Federal de Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ) de Alemania, y la colaboración del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) del gobierno de Australia con la plataforma socialprotection.org, y en cooperación con socios de diferentes organizaciones. Únase a nuestra comunidad en línea "Respuestas de protección social al COVID-10 [Grupo de trabajo]" para obtener más información sobre la iniciativa y los futuros webinarios.

 

Traducido del inglés por Sergio Alejandro Dorfler Bustamante

Tags:

Social Protection Programmes: 
  • All programmes
Social Protection Topics: 
  • All topics
Cross-Cutting Areas: 
  • All areas
Countries: 
  • Global
Regions: 
  • Global
The views presented here are the author's and not socialprotection.org's