Asignaciones Familiares de Uruguay

default_content

En el 24 de Septiembre de 2015, los Seminarios Web sobre Transferencias Infantiles (Child Allowance Webinar Series) presentaron un webinar en castellano dedicado al programa Uruguayo Asignaciones Familiares (AFAM). El evento tuvo el apoyo del International Policy Centre for Inclusive Growth (IPC-IG/UNDP) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Presentadores: Gabriel Lagomarsino (Vice Presidente del Banco de Previsión Social, Uruguay) y Matías Rodríguez (Director Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay)

Moderadora: Verónica Amarante (Directora de CEPAL en Uruguay)

La experiencia de Uruguay con las asignaciones familiares contributivas se remonta a la década de 1940. Desde 2004, se añadió un componente no contributivo a la prestación de seguridad social que más tarde en el 2008 se fusionaría con la nueva Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE). Las AFAM-PE comparten muchas características con otros programas de Transferencias Monetarias Condicionadas implementadas en América Latina, incluyendo pruebas de aproximación (prueba proxy) para medición de los hogares más pobres y vulnerables del país y las condicionalidades de salud y educación. El AFAM contributivo requiere comprobación (basado en el salario de la persona responsable por el niño) y tiene las mismas condiciones del AFAM-PE. Ambos son implementados por el Banco de Previsión Social. AFAM-PE es el mayor programa de asistencia social del país en términos de cobertura, llegando a casi 370.000 niños en el 2014 y es el más grande en términos del nivel de beneficios. A través de sus condicionalidades educativas y relacionados con la salud, el programa ha logrado un efecto positivo en el rendimiento académico de los niños, así como un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

This webinar was the second of the Child Allowance Series, which was organized by UNICEF. Please join the Towards Universal Social Protection for Children if you are interested in following the most recent discussions on the topic.