Adaptación de programas de transferencias de efectivo en América Latina y el Caribe para responder a la pandemia COVID-19

default_content

Los programas de transferencias de efectivo ocupan un lugar cada vez más central en la respuesta ante emergencias. Las transferencias de efectivo o monetarias son una herramienta rápida, eficiente y flexible para responder a las diversas necesidades y actuar como una red de seguridad para las personas más pobres y vulnerables. En el marco de la respuesta a la pandemia COVID-19, las transferencias en efectivo han sido el tipo de instrumento de protección social más utilizado por los gobiernos en la región – representando aproximadamente el 50 por ciento de las respuestas totales. 

Este webinario tiene por objetivo compartir una mirada general de cómo los países de América Latina y el Caribe han adaptado y utilizado los programas de transferencia de efectivo para responder al COVID-19. Se dará una visión general de las tendencias regionales y se explorará a más detalle dos/tres experiencias de país (posiblemente República Dominicana, Bolivia y/o Ecuador).  

Las presentaciones se concentrarán en los siguientes aspectos operativos clave de las respuestas: la identificación y registro de nuevos casos y la oferta de nuevos beneficios. Se describirá cómo se han combinado estrategias complementarias de transferencia de efectivo para llegar a varios segmentos de la población, como por ejemplo a los trabajadores en condiciones de pobreza, en trabajos informales, y a los adultos mayores, entre otros. Se destacarán todas las innovaciones operativas relevantes. Los participantes también compartirán consideraciones sobre la celeridad, la adecuación y la cobertura de las respuestas, y las lecciones para futuras inversiones en protección social. 

 

Panelistas:

Rodolfo Beazley, Consultor independiente

Oscar Navarro, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia

Representante del Gobierno de República Dominicana (por confirmar)

 

Moderadora:

Ana Solórzano, WFP Oficina Regional para América Latina y El Caribe

 

Este es el vigesimo webinario de la serie de webinarios "Respuestas de la protección social al COVID-19". La serie es un esfuerzo conjunto iniciado por el IPC-IGGIZ en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno de Australia (DFAT) en colaboración con la plataforma socialprotection.org, y en cooperación con socios de diferentes organizaciones. Únase a nuestra comunidad en línea ''Respuestas de la protección social a COVID-19 [Grupo de trabajo]'' para obtener más información sobre la iniciativa y los futuros webinarios.