Derechos y universalidad: Fundamentos de la protección social Latinoamericana

maxlkt / Pixabay / CC0

La protección social ha cambiado conforme a la evolución del rol del Estado con respecto a la garantía de los Derechos Humanos. Actualmente, se reconoce a la protección social como un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las Naciones Unidas y sus Estados partes. También, se concibe como un instrumento básico para el bienestar, el crecimiento económico y la estabilidad social. Por ello, el Estado debe establecer una serie de mecanismos que materialicen este derecho independientemente de la condición del individuo. Para lograr este fin, se han instrumentado las políticas y sistemas de protección social, los cuales son piezas clave para la construcción del bienestar social.

De esta manera, ha surgido durante las últimas décadas la protección social en América Latina, como un eje conceptual que busca integrar una gran variedad de medidas orientadas a construir sociedades más justas e inclusivas, y a garantizar niveles mínimos de bienestar para todos (ONU, 2010). Desde finales de la década de los años ochenta, se viene ensayando en la región una serie de propuestas y modelos teóricos para construir sistemas de protección social, entre las cuales, destacan:

  1. La iniciativa del Banco Mundial sobre el manejo social del riesgo, destinada a la prevención, reducción y superación del riesgo en las poblaciones más vulnerables.
  2. Los pisos de protección social, entre otras que buscan garantizar un conjunto mínimo de servicios sociales básicos que deben estar disponibles para toda la población.

Es por ello que en las discusiones actuales llevadas a cabo en la región sobre la protección social, subyacen diversos enfoques u orientaciones sobre cómo concebirla y aplicarla, lo cual depende de las particularidades contextuales de cada país. En este sentido, encontramos que el contexto que presenta la región en los últimos años resalta una transición gradual hacia un paradigma de crecimiento inclusivo, donde la protección social se concibe como una condición que favorece el crecimiento económico y un elemento decisivo del modelo de desarrollo.

“Esta visión hace cada vez más hincapié en el universalismo, expresado en dos formas que son: la extensión de la protección a todos y la identificación de un derecho universal a la protección social basada en derechos” (Schwarzer, Casalí y Bertranou, 2014, p.13).

Esto nos lleva a concebir a la protección social como un mecanismo estrechamente vinculado a la noción de universalidad y derechos. Por otra parte, tenemos que, si bien ella puede estar orientada a atender necesidades particulares de determinados grupos en función de su grado de vulnerabilidad, debe estar disponible para toda la población (Cecchini, Filguiera y Robles, 2014). Por ello, se considera a la protección social un mecanismo fundamental para contribuir a la plena realización de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), reconocidos en una serie de instrumentos jurídicos en los contextos nacionales e internacionales, como: la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), y la legislación interna de cada país, entre otros.

Por otra parte, también se considera a la protección social un elemento fundamental para el logro de los Objetivos del Milenio y así avanzar en la consecución de las metas propuestas en el marco de los debates actuales sobre la Agenda de Desarrollo Global Post-15. Como vemos, la protección social tiene cada día más fuerza en la región, obteniendo un mejor posicionamiento dentro de las agendas nacionales e internacionales.

Como ejemplo podemos mencionar, la resonancia alcanzada por la propuesta denominada “Los Pisos de Protección Social”, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la cual se proponen un conjunto de garantías de seguridad básica de los ingresos, mediante diversas formas de transferencias como: pensiones por vejez y discapacidad, prestaciones por hijos y apoyo económicos para desempleados y trabajadores pobres, al igual que el acceso universal a los servicios sociales básicos en ámbitos como: salud, educación, alimentación, vivienda y saneamiento, entre otras (OIT, 2011).

Mediante esta propuesta, se busca definir un conjunto mínimo de servicios sociales básicos que deben estar disponibles para todos. Por ello, se considera que los pisos de protección social deben estar basados en un conjunto de prestaciones y transferencias de carácter universal que procuran sostener niveles de acceso y consumo adecuado en áreas vitales del bienestar social (Filgueira y otros, 2006). 

Estas prestaciones deben ser otorgadas sobre la base de los derechos y garantía de ciudadanía, financiados desde rentas generales, alejándose explícitamente de principios residuales o contributivos, contribuyendo así a una visión más universal del derecho (Huber y Stephens, 2012; Cecchini, Filgueira y Robles, 2014).

Desde esta perspectiva, las discusiones contemporáneas sobre la protección social en la región comprenden el análisis de un conjunto de políticas y programas públicos y privados con los que las sociedades dan respuestas a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reducción sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a la familia e infancia y ofrecer atención médica y vivienda a la población (ONU, 2001). En este sentido, la protección social incluye una gran variedad de medidas normativas (no solamente pensiones), sino también atención en salud, prestaciones familiares, seguros de desempleo, protección por discapacidad y asistencia social, entre otras.

Por otro lado, tenemos que históricamente la protección social en la región ha estado determinada por los modelos de desarrollo, las reformas del Estado y las posibilidades de financiamiento de cada país. Además, de estar condicionada por decisiones supranacionales y factores exógenos coyunturales que llevan a implementar determinadas políticas (Mejía y Franco, 2007). Como vemos, existe una gran diversidad conceptual sobre la protección social, pero todas tienen puntos en común, como: el principio de universalidad, el reconocimiento del derecho y la garantía del acceso a los servicios sociales básicos.

En relación a esto, Cecchini y Martínez (2011), consideran que en estas concepciones está presente la discusión sobre los instrumentos deseables para garantizar el acceso universal a la protección social, ya sea por vía contributiva o no contributiva, también incluye su nivel de cobertura, vía de financiamiento, grado de solidaridad que supone y la estratificación social a la que dan lugar. Todo ello enfatizando en el tipo de garantías a ofrecer para el acceso a los servicios sociales básicos.

El punto más álgido de estas disertaciones, lo encontramos frecuentemente en el carácter contributivo o no contributivo de la protección social, su cobertura y destinatarios. Por protección social no contributiva (asistencia social), se entiende el conjunto de programas de transferencias y servicios sociales dirigidos a los grupos más vulnerables, orientada a mitigar los efectos de la pobreza o vulnerabilidad social, financiada por los impuestos a los ingresos generales. Y por protección social contributiva (seguridad social), se entiende todos los programas orientados al aseguramiento de la calidad de vida presente y futura de los trabajadores y sus dependientes (Cecchini y Martínez, 2011).

En resumen, podemos afirmar que la protección social en la región experimenta una rica y muy variada etapa introspectiva que ha derivado en nuevas formas de cómo concebirla y aplicarla, que además han enriquecido el desarrollo de las políticas sociales latinoamericanas contemporáneas fundamentadas en la universalidad y el derecho.

 

Referencias

Filgueira, Fernando, Carlos Molina, Jorge Papadópulos y Federico Tobar (2006). “Universalismo básico: una alternativa posible y necesaria para mejorar las condiciones de vida”. En Molina Carlos, (eds.). Universalismo básico. Una nueva política social para América Latina, pp. 19-58. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo. Editorial Planeta.

Huber, Evelyne y Stephens John (2012). “Democracy and the Left: Social Policy and Inequality in Latin America”, Chicago: The University of Chicago Press, 368 pp.

Cecchini, Simone, Filgueira Fernando y Robles Claudia (2014). “Sistemas de Protección Social en América Latina y el Caribe: una perspectiva comparada”, Serie Políticas Sociales, Nº 202 (LC/L.3856). Santiago de Chile: CEPAL.

Cecchini, Simone y Martínez Rodrigo (2011). Protección Social Inclusiva en América Latina. Una mirada integral, un enfoque de derechos. Libro de la CEPAL, Nº 111 (LC/G.2488-P). Santiago de Chile: CEPAL. Disponible en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2593/S2011914_es.pdf....

Mejía, Luz y Franco Álvaro (2007). “Protección Social y Modelos de Desarrollo en América Latina”. Revista de Salud Pública, Vol. 9, Nº 3 (sept.), pp.417-483.

OIT (Organización Internacional del Trabajo), (2011). “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva”. Informe del Grupo consultivo presidido por Michelle Bachelet,  Ginebra: OIT. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@dgreports/@dcomm/@publ/documents/publication/wcms_176521.pdf.

ONU (Organización de las Naciones Unidas), (2010). El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad (LC/G.2460). Santiago de Chile: ONU. Disponible en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2977/1/S2010622_es.pdf.

___ (2001). “El mejoramiento de la protección social y la reducción de la vulnerabilidad en el actual proceso de mundialización”. Informe del Secretario General (E/CN.5/2001/2). Comisión de Desarrollo Social, 39° período de sesiones. Documentos Oficiales 2001, Suplemento Nº 6, New York: ONU.

Schwarzer, Helmut, Casalí Pablo y Bertranou Fabio (2014). La Estrategia de Desarrollo de los Sistemas de Seguridad Social de la OIT. El Papel de los Pisos de Protección Social en América Latina y el Caribe, Lima: OIT. Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents....

 

Social Protection Programmes: 
  • All programmes
Social Protection Topics: 
  • All topics
Cross-Cutting Areas: 
  • All areas
Countries: 
  • America
Regions: 
  • Latin America & Caribbean
The views presented here are the author's and not socialprotection.org's