El rol de las herramientas ISPA para apoyar a los países a producir diagnósticos rápidos de sus Sistemas de Protección Social

Registro del webinario "El rol de las herramientas ISPA para apoyar a los países a producir diagnósticos rápidos de sus Sistemas de Protección Social", que tuvo lugar el 16 de marzo de 2017.

Recientemente un grupo de organizaciones para el desarrollo (agencias internacionales, multilaterales y gobiernos, liderados por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo) acordaron un marco de análisis que les permitiera apoyar a los países a realizar diagnósticos rápidos de sus programas y Sistemas de Protección Social, incluyendo los mecanismos de implementación de los mismos. Este marco se tradujo en el desarrollo de las herramientas ISPA. 

Las herramientas ISPA proveen un set de definiciones, sistemas de medición de resultados, e indicadores de desempeño que ofrecen un marco de análisis para que los países puedan identificar las debilidades y fortalezas de sus programas y Sistemas de Protección Social.  Los diagnósticos rápidos brindan a los gobiernos recomendaciones de política, basadas en mejores prácticas internacionales.  Las herramientas de ISPA normalmente son acompañadas por guías de implementación detalladas que ayudan a organizar la puesta en marcha de los diagnósticos, típicamente desde una perspectiva multisectorial y participativa orientada a maximizar los resultados.

A la fecha, ISPA tiene disponible cuatro herramientas:

  • Core Diagnostic Instrument (CODI): permite analizar de una manera rápida pero comprehensiva las características esenciales de los Sistemas de Protección Social,
  • Programas Públicos de Empleo: busca analizar los programas publicos de empleo que son implementados desde una perspectiva de Protección Social,
  • Sistemas de Identificación para programas de Protección Social: ayuda a diagnosticar los sistemas de identificación existentes y como pueden ser usados de manera óptima en la implementación de programas de Protección Social
  • Mecanismos de pago: provee los elementos para evaluar los mecanismos de pago monetario o cuasi-monetario en programas de protección social, especialmente de aquellos focalizados en los pobres y vulnerables.

Las agencias que hacen parte de ISPA actualmente trabajan en el desarrollo de herramientas adicionales para ayudar a los países a moverse de Sistemas de Protección Social estáticos y fragmentados a sistemas integrales y armonizados. En el momento se está produciendo la herramienta SPPOT (Opciones de política para sistemas de protección social) y una adicional para analizar la contribución de los programas de Protección Social para alcanzar las metas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Todas las herramientas de ISPA son gratis y pueden ser obtenidas en la plataforma de ISPA (www.ispatools.org).  El objetivo es que sean usadas por funcionarios de los gobiernos, consultores, e investigadores con experiencia en el campo de la protección social.

Acompáñenos en un Webinar para aprender sobre las herramientas de ISPA y como pueden ser útiles en su trabajo orientado a la construcción de Sistemas de Protección Social armónicos y coherentes.

Agenda del Webinar:

9:00 am     Preguntas Claves en la aplicación de las herramientas de ISPA: Quién, Qué, Por Qué, Cuándo, Dónde, Cómo, y Cuánto? (Luz Stella Rodriguez, Grupo Coordinador de ISPA, Banco Mundial, Washington)

9:30 am      Preguntas de la audiencia

10.00 am    Fin del Webinar 

Presentación acá

Lea un sumario del webinar aquí